sábado, 25 de mayo de 2013

Entrevista en fancine La decimoquinta

Entrevista realizada por Ciempozuelos Antifascista (http://ciempozuelosantifa.wordpress.com/ ) para el fancine La decimoquinta. Para conseguir el fancine escribe a: ciempozuelosantifascista@gmail.com y te lo enviarán, el precio es de 1 euro la unidad, y el dinero recaudado servirá para costear el siguiente número, dado que son un colectivo que practican la autogestión, como método de financiación. 

Para descargarlo gratis en formato digital; pinchando aquí:
maqueta_xv_1
La Decimoquinta
Entrevistamos a Libertart Kolective, un grupo de graffiti Libertario del
entorno de Madrid, aqui nos explicarán a fondo lo que opinan, sobre la
cultura que envuelve al graffiti y como se creó su grupo
Para más información del grupo, visitar:
http://libertartcolective.blogspot.com.es
Libertart Kolective
C.A. ¿En primer lugar como surge la idea de
crear algo que uniera anarquismo y arte ur
bano o graffiti?
L.K. Los integrantes del colectivo de una
forma u otra, hemos estado concectados a
la lucha, a las ideas libertarias y por supues-
to al graffiti. Y un día pintando un mural, en
memoria a lxs caídxs y presxs antifascistas,
surgió la idea de formar un colectivo con el
que plasmar nuestras ideas y así llevarlo
más lejos que un simple mural.
C.A. ¿Consideráis que el entorno de el gra
ffiti, está ligado al hiphop? ¿y este a los mo-
vimientos sociales?
L.K. El graffiti es parte de la cultura Hip
Hop. El Hip Hop de hecho empezó como un
movimiento social. Debido a que comenzó
como una forma de expresión para las cla-
ses más desfavorecidas, las cuales se en
contraban específicamente en el ghetto del
Bronx. En cuyas temáticas siempre había
protestas y reivindicaciones. En el graffiti
siempre se podían ver mensajes contra la
policía. Aunque es cierto que en ocasiones
esas reivindicaciones eran de forma egoísta.
C.A.¿Qué conclusiones sacáis con la absor-
ción que está teniendo la extrema derecha,
hacia la cultura negra, el hiphop, el graffiti,
la estetica, etc... ? ¿ y en el caso concreto
de White Boys Madrid? que para el que no
lo sepa, es un colectivo/grupo de extrema
derecha que ha destacado a parte de por sus
agresiones, por su habilidad para utilizar el
graffiti de una manera xenófoba, racista y
totalitaria.
L.K. Dado que el graffiti y el rap se han he-
cho una cultura bastante popular, de fácil
acceso y con fuerza; lo han utilizado como
medio para propagar sus mensajes xenófo
bos y racistas.
En el caso de White Boys Madrid, nos pare-
ce estúpido que lo usen, cuando esta cultura
surgió de una raza contraria, a la suprema
cia racial que ellos divulgan. Creemos que
no deberia haber ese tipo de gente dentro
del mundo del graffiti, y en general en nin-
guna parte.
C.A.¿La cultura del graffiti, vista desde
fuera, es una cultura bastante conformista,
pese a que sus actos, que pueden ser rei-
vindicativos, pero egoístas (el hecho de una
firma personal, etc...) Pese a esto también
se ven cada vez mas grupos y escritores
de graffiti que escriben sus consignas con
el estilo del arte urbano, ¿Que opináis al
respecto?¿nos podríais citar a alguno o va
rixs, con el que tengáis contacto o os guste
lo que realiza?

L.K. Si es cierto que dentro del mundo del
graffiti hay mucha gente egoísta, la cual
solo pinta y decide romper las normas, para
exaltar su ego o buscar fama. Pero a la vez
también hay mucha gente, que aunque no
escriba mensajes sociales ni combativos, lo
hacen con un afán solidario, de regalar su
arte al mundo y poder hacer de él un lugar
más colorido donde vivir. Hoy en día, parece
que hay más graffiteros concienciados con
la lucha, cosa que nos encanta. Como por
ejemplo, Antiheroes crew, 161 crew ( AFA.
Anti Fascist Action), Mear one y muchos
más que no hacen 100% este tipo de graffiti
pero escriben mucho mensaje en sus piezas. 
Para nosotros el graffiti es un arma muy
potente, debido a la facilidad que tiene el
poder hacerlo. Cualquier persona puede
comprar un bote de spray y pintar en las
paredes.  Si cada graffitero que existe deci-
diese pintar una pieza con un mensaje com-
bativo, el nivel de reproducibilidad incre-
mentaría, lo cual desembocaría en muchas
más acciones y la resistencia aumentaría.
Nosotros tenemos comprobado que la cen-
sura de la pintada política y social es mucho
mayor que la del graffiti de seudónimos.
Hemos visto como en un mismo muro, un
tag personal ha durado meses y una pintada
combativa la han borrado en horas; e inclu-
so hemos hablado con trabajadores de lim-
pieza los cuales estaban borrando pintadas,
y solo tenían la orden de borrar las pintadas
que tuviesen mensajes subversivos.
C.A. ¿Alguna pagina o lugar físico, para ver
arte en cantidad y calidad, y que este a su
vez sea reivindicativo?
L.K. Si, páginas web de graffiti os podemos
decir alguna como:
 http://streetart.antifa.cz,
 http://antiheroesmadriz.blogspot.com.es
o http://arteantifascista.wordpress.com
.Luego también hay mucho tipo de arte rei
-vindicativo os dejamos algún link:
 http://tintanegraanartchistblog.blogspot.com.es
 o http://guerrillacomunicacional.blogspot.com.es
.Y en cuanto a sitios físicos, en cualquier
C.S.O. o por las calles se puede encontrar.
Y claro está, en nuestro blog se puede ver
todo lo que vamos realizando, que es
 http://libertartcolective.blogspot.com.es.
C.A. Para terminar, Si queréis decir algo, in
sultar a alguien, o lo que sea, este es vues-
tro espacio.
L.K. Animamos a que todo el mundo luche
y empiece a tomar las riendas de su vida,
si todxs hacemos un poco, evitaremos que
unxs pocxs tengan que hacer todo. Ya es
hora de que se dejen de descojonar de no-
sotros, de que nos exploten, nos opriman,
nos torturen y asesinen. La dominación no
puede ser eterna, algún día seremos libres y
solo podremos serlo, si luchamos para ello.
¡PRESXOS A LA CALLE!
¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA
ANARQUÍA!
¡LIBERTAD!